jueves, 26 de abril de 2018

SISTEMA ERP



Resultado de imagen para sistema erp
El término ERP se refiere a Enterprise Resource Planning, que significa “sistema de planificación de recursos empresariales”. Estos programas se hacen cargo de distintas operaciones internas de una empresa, desde producción a distribución o incluso recursos humanos.
Los sistemas ERP suponen una gran inversión para las empresas. Según una encuesta de Panorama Consulting de 2013, un 40% de las empresas que adquieren un ERP notan un aumento la productividad. Solicite la Guía ERP para encontrar las diferencias entre los sistemas ERP más conocidos del mercado, su precio y una revisión de los proveedores de ERP.

Ventajas de un sistema ERP

Las principales ventajas de estos sistemas son:
  • Automatización de procesos de la empresa.
  • Disponibilidad de la información de la empresa en una misma plataforma.
  • Integración de las distintas bases de datos de una compañía en un solo programa.
  • Ahorro de tiempo y costes.
Además, los ERP ofrecen integración con soluciones de BI o Business Intelligence, permitiendo realizar informes sobre el estado de su empresa directamente con los datos del sistema ERP. Esto ofrece un nivel de conocimiento detallado y actualizado del estado de la empresa que resulta indispensable a la hora de analizar y mejorar procesos internos como el marketing y ventas, la organización u otros aspectos clave de una compañía.

Desventajas de un sistema ERP

El inconveniente más común suele ser el coste del software ERP. Esto se debe normalmente al nivel de personalización que necesita un sistema ERP para cubrir las necesidades de la empresa: a mayor nivel de personalización, mayor precio. Además, algunos de los costes que un ERP conlleva pueden aparecer de forma posterior a su instalación y adquisición, lo que se denomina costes ocultos. Puede encontrar una descripción detallada de estos costes ocultos, junto con ejemplos y cálculos reales de presupuestos de los ERP más usados en la Guía ERP.
Otra desventaja a tener cuenta al elegir un paquete ERP está en la implementación. En algunos casos, puede que la instalación, el hardware necesario para su funcionamiento y la preparación de su infraestructura tarden demasiado. Esto puede provocar retrasos en el funcionamiento interno de su empresa que pueden causar pérdidas. No obstante, existen sistemas en la nube que pueden prevenir este tipo de inconvenientes, al no tener que ser implementados físicamente en la empresa.
https://www.ticportal.es/temas/enterprise-resource-planning/que-es-sistema-erp       
                                   Resultado de imagen para sistema erp                  

Características del ERP

Las dos características principales que diferencian a los ERP de otros programas de gestión empresarial es que son modulares y configurables:
  • Modulares: los ERP cuentan con diferentes programas o módulos que gestionan los diferentes departamentos de la empresa, tales como ventas, marketing, almacenes o recursos humanos. Todos estos módulos comparten información en torno a una base de datos común que vertebra el funcionamiento del ERP.
  • Configurables: los ERP deben poder modificarse para adaptarse a las necesidades específicas de cada empresa, por ejemplo, a la hora de gestionar el inventario o los puntos de venta. Por eso es necesario que el ERP se pueda configurar para adaptarse a diferentes organizaciones y procesos, teniendo en cuenta además que las necesidades de una misma empresa varían a través del tiempo.

Ventajas de instalar un ERP

Antes de valorar la contratación de esta clase de servicio para tu empresa debes conocer los beneficios de su uso:
  • Permite rentabilizar procesos, porque planifica los tiempos y las tareas para que tus trabajadores sean lo más productivos posible.
  • Son totalmente personalizables, teniendo en cuenta las características de cada empresa.
  • Hay soluciones con costes muy bajos basados en el presupuesto total de un negocio.
  • Mejora la comunicación interna, creando apoyos entre diferentes departamentos.
  • Permite controlar operaciones de forma más sencilla.
  • Reduce los costes de diferentes actividades.
  • Mejora la eficiencia general de la empresa.

Aspectos a tener en cuenta antes de instalar un ERP

Además de las ventajas, hay que estudiar los posibles inconvenientes o problemas que pueden surgir durante su uso:
  • Requiere un tiempo de diseño e instalación: En el caso de los software diseñados para una empresa concreta, se requiere un periodo de creación e instalación antes de poder ser utilizado.
  • Tiene unos costes fijos o periódicos que hay que contemplar.
  • Necesita ser actualizado.
  • Algunos necesitan conexión a Internet.
  • Se requiere un equipo físico para su funcionamiento.
  • Puede generar problemas de privacidad.

Es por ello que para evitar estos y otros inconvenientes hay que escoger de forma óptima el tipo de servicio que se va a usar en la compañía, basándose en los diferentes tipos de ERP que hay actualmente en el mercado, las necesidades de la empresa y prestar siempre atención a qué producto estamos contratando. Para que puedas utilizar esta información en la toma de decisión, queremos contarte cuáles son los tipos de ERP más usados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario